¿Qué son?

TOROS ENSOGADOS O TOROS DE CUERDA

Se denomina “Toro Ensogado” a la modalidad de festejo taurino popular consistente en la suelta en una localidad de una res vacuna con una o varias sogas atadas a su cabeza para poder controlar sus movimientos y embestidas.

El toro de cuerda es, probablemente, el espectáculo más atávico y también el más angustiante para el animal, al ser el que limita más sus movimientos y por más tiempo.

El sufrimiento se acentúa en este tipo de festejos por el gran cansancio físico que van acumulando, al ser llevados hasta los límites de su capacidad aeróbica. En todos los festejos se puede apreciar cómo, al poco tiempo de empezar, los astados recurren a la respiración abdominal con la boca abierta, la lengua fuera y una profusa salivación.

Toro Enmaromado de Benavente

EL PROBLEMA

El sufrimiento del toro ensogado empieza desde que lo meten en el camión, donde pueden permanecer durante horas hasta que empieza el espectáculo. Durante el tiempo de transporte, el hambre y la sed agudizan su sufrimiento, hasta tal punto que en ocasiones han llegado a morir toros dentro de los camiones, o no han podido aguantar el recorrido hasta el final, quedando exhaustos y negándose a avanzar.

Antes de soltarlo por las calles, con descargas eléctricas y palos provocan al astado para que salga más bravo, pero a cada embestida será frenado y en cada descanso será tironeado para que siga. Durante el recorrido, se verá obligado durante 30 a 60 minutos, a correr por asfalto, embistiendo contra muros de piedra, vallas de metal, coches o señales de tráfico.

LAS RAZONES

El toro ensogado permite un mayor control sobre el toro, por lo que la participación en este tipo de espectáculo atrae a un público más variado y de todas las edades, incluido menores de edad, que a menudo corren tras el toro a los hombros de sus padres o cogidos de la mano. Para el sector taurino, es la mejor manera de crear afición y asegurar el relevo generacional de la tradición. También participan muchas más mujeres, al ver más garantizada su seguridad, a pesar de que cada año hay muertes de personas por asta de toro.

LAS CONSECUENCIAS

Los daños que provoca ensogar un toro pueden poner en riesgo la vida de estos animales, además de acarrear lesiones físicas y psicológicas.

  • Riesgo de muerte: las muertes ocurren, por lo general, como resultado de brutales golpes que el propio toro puede darse contra muros de piedra, árboles, vallas de metal u otros elementos del mobiliario urbano, cuando trata de deshacerse con desesperación de las maromas. (1,2,3,4)
  • Roturas y lesiones: pueden darse dislocaciones cervicales durante el forcejeo al tratar de liberarse de las cuerdas, o sufrir fuertes caídas al correr por un tipo de pavimento al que no están acostumbrados ni preparados morfológicamente. Los toros que han sufrido daños que les impida poder volver a ser alquilados para otros festejos, son enviados al matadero. (9)
  • Agotamiento: Los bóvidos en general, son animales tranquilos, rumiantes que pasan media vida pastando y la otra descansando. No están preparados para correr largas carreras durante un largo periodo, y menos aún los ejemplares adultos elegidos para este tipo de festejo, mucho más pesados y torpes. Es habitual que a los pocos minutos de empezar ya vayan con la lengua afuera, deshidratados y con el corazón a punto de estallar.
  • Sufrimiento psicológico: Aunque pueda parecer que los toros son animales rudos, fuertes y bravos, lo cierto es que más bien son bóvidos rumiantes especialmente excitables, temperamentales y nerviosos, y muestran sensaciones de pánico si se les separa de su grupo social. (10) Si a eso añadimos la angustia de sentirse atrapado dentro de un camión o cajón, atado por la cabeza privándole del libre movimiento, el ruido de los gritos, los aplausos..., podemos decir que indudablemente la práctica de ensogar a un toro le aporta un gran sufrimiento psicológico.

Toro de Cuerda en Lodosa (Navarra)

LAS CIFRAS

El toro de cuerda es, junto a los encierros, una de las modalidades más extendidas por todo el territorio español, aunque a la vez una de las menos conocidas.

La Comunidad Valenciana, líder indiscutible en toros de cuerda

102 toros fueron víctimas en 2017 de la cuerda y el acoso en la Comunidad Valenciana, especialmente en las provincias de Valencia y Castellón. (1)

Hay municipios que llegan a realizar hasta 10 toros de cuerda en una semana.

Algunos municipios, como Chiva, incluso organizan también festejos juveniles utilizando novillos en lugar de toros adultos.

La Diputación de Castellón subvenciona cada año con 100.000€ los festejos con toros en la provincia, a pesar de que es muy habitual que mueran personas (en 2015 murieron 7) y más de 1000 resultan heridas cada año. También mueren toros durante los festejos, 13 en 2018. (1)

Aragón, muchos toros pero pocos ensogados

Pese a que Aragón es la segunda comunidad autónoma de España que cuenta con más festejos populares, no parece que la modalidad del toro ensogado esté muy arraigada. Uno de cada tres pueblos aragoneses realizan fiestas crueles, pero en la provincia de Zaragoza, en 2018, se realizaron solamente 5 toros ensogados. En Huesca ninguno y de Teruel no hay datos oficiales publicados, aunque son habituales los toros ensogados infantiles, con jovencísimos terneros atados con dos cuerdas por la cabeza, como el becerro ensogado de Escorihuela o el de Teruel.

El Gobierno de la ciudad de Zaragoza acordó en 2016 la prohibición de festejos taurinos "que comportan un maltrato animal", como el toro ensogado o el embolado, en las calles de los barrios rurales que forman parte de la ciudad. Se vieron afectados barrios como San Juan de Mozarrifar, que año tras año solicita de nuevo el permiso, aunque les es denegado.

En Cataluña los toros…. muy ensogados.

20 municipios catalanes organizan toros ensogados en sus fiestas, todos concentrados en las Tierras del Ebro, en el sur de Cataluña, llegando a realizar medio centenar cada año (2) Sin embargo, la baja afición taurina exige que el toro sea atado por la cabeza siempre por los dos lados, para garantizar el control y la máxima seguridad, para que más personas se animen a correr tras el toro y la celebración del festejo no peligre por baja participación. En su constante afán por preservar la afición, el pueblo de Santa Bárbara organiza desde hace años un becerro ensogado, para promover la participación de los más jóvenes, pese a estar prohibido por la ley catalana de correbous.

Andalucía, pocos pero bárbaros.

En Andalucía los toros de cuerda transcurren por empinadísimas cuestas y reciben un trato brutal por parte de las peñas, quienes se abalanzan encima del toro cuando este está controlado por los dos extremos de la cuerda, como es el caso de Ohane, Almería. En el resto de municipios andaluces dominan al toro por un solo extremo de la cuerda. En la mayoría de provincias tan solo se organiza un toro de cuerda al año y en un pequeño pueblo, solamente Cádiz parece albergar concentración de festejos de este tipo. El reglamento regional no prohíbe específicamente los tratos crueles con los bóvidos, como sí lo especifican otras comunidades autónomas, aunque siempre sea difícil de garantizar que se cumple la normativa.

Un par de aldeas riojanas

En La Rioja los toros ensogados también son controlados por una sola cuerda, y son ya un resquicio de una cultura anacrónica, preservados únicamente en una aldea de 198 habitantes, Cabretón, que incluso cuenta con una peña taurina, y Cenicero, de 2.000.

El único en Baleares

Cada 7 de septiembre en el pequeño pueblo de Fornalutx (698 habitantes), se lleva a cabo “la baixada des bou”, el único festejo popular que se da en todas las islas baleares. La tradición marca que el Ayuntamiento compre el toro, valorado en unos 900 euros, para luego hacer estofado con él.

Toro Enamoramado, en Castilla La Mancha

Pese a que Castilla La Mancha es es una de las comunidades autónomas que cuenta con una mayor afición por los espectáculos taurinos en general, parece ser que lo de atar al toro tampoco les termina de convencer. Aún así, Yuncos se convirtió en 2019 en la capital del toro de cuerda, enmaromando hasta 15 reses (13 toros y 2 vacas) en un solo fin de semana, durante la celebración del Congreso del Toro de Cuerda, y que reunió a aficionados de esta modalidad de todas partes de España.

El Toro Enmaromado de Benavente y poco más

El toro enmaromado de Benavente probablemente sea el más famoso de Castilla y León, pero no el único, aunque casi. Palencia y Valladolid albergan algún que otro toro o vaca enmaromada, casi de forma anecdótica, aunque no existen datos oficiales publicados del número de este tipo de festejos.

Los Sokamuturra de País Vasco

La modalidad vasca del toro ensogado se conoce como sokamuturra, donde es habitual enfundar los cuernos de los animales, para disminuir los accidentes. Una de sus características regionales es que en vez de atarlos por la cabeza se les pasa la soga por el cuello, y apenas son conducidos. Sin embargo, son muy habituales los resbalones y las caídas de los astados, debido al gran número de días lluviosos en Euskadi.

A día de hoy hay fiestas patronales en una veintena de municipios que incluyen entre sus actividades la celebración de la Sokamuturra, aunque afortunadamente los cambios legislativos y generacionales hacen que vayan disminuyendo su celebración.

La Ley sólo permite un toro ensogado en Navarra

Lodosa es el único municipio de todo Navarra donde se permite realizar este tipo de festejo. En el Reglamento de Espectáculos Taurinos de Navarra tuvieron que hacer una Disposición Adicional para celebrar el espectáculo, tras ser probada su tradición desde 1881. Dura aproximadamente una hora y va atado con una sola cuerda, cuya función se limita únicamente a preservar cierto grado de seguridad, pero no la utilizan para dirigir al toro.

La Festa Do Boi en Galicia

La Festa Do Boi es también el único festejo de este tipo de Galicia, en el que se enmaroman ocho bueyes a lo largo de varios días. En una encuesta realizada en 2018 se desprendió que el 53% estaría de acuerdo en suprimir este festejo.


1.Memoria de bous al carrer de la Comunidad Valenciana: http://www.justicia.gva.es/documents/19318314/162638099/MEMORIA+BOUS+AL+CARRER+2018/e158ed28-eb6c-498b-a9c5-fe95f5f13c47

2. Fuente propia resultado de varios años de investigación de AnimaNaturalis sobre los festejos populares con toros en Cataluña, contrastados con el Departament de Joc i Espectacles del la Generalitat de Catalunya.

¡Acabemos con la crueldad hacia los toros!

Apoya nuestro trabajo

Dona con PayPal

Usa tu tarjeta de crédito a través del servidor seguro de PayPal.