¿Qué son?

Toros a la Plaza

Esta categoría engloba un abanico de espectáculos que se celebran dentro del ruedo, como recortes, suelta de vaquillas, capeas o concursos tipo grand prix, junto con otros más específicos de cada autonomía. En algunos, los animales son un casi elemento complementario del show, entre la música, la bebida y el jolgorio, gran parte del público apenas presta atención a lo que ocurre en la arena con las reses.

Un ejemplo especialmente bochornoso, recientemente prohibido en 2023, es el del “Bombero Torero”. Se basaba en hacer mofa de una persona con discapacidad física disfrazada de bombero, quien se enfrentaba a un toro para entretenimiento de las gradas. En su versión más disparatada, se podían representar combates de boxeo, actuaciones musicales y todo tipo de acrobacias sin ningún tipo de consideración hacia los animales.

Problema

La mayoría de eventos de toros en la plaza no requieren de especial habilidad o preparación, la participación está abierta al público, y los animales son muy jóvenes y de tamaño pequeño, a veces no superior al de un perro grande.

Se trata de bebés desorientados, que padecen mucho estrés en las primeras salidas de la ganadería y se ven obligados a soportar tirones de la cola, ser agarrados por los cuernos y exponerse a golpes contra los burladeros y otros objetos de atrezzo.

Razones

Especialmente en las poblaciones más pequeñas, la supervivencia de tales fiestas crueles se explica en gran parte por la carencia de alternativas. La falta de oferta por parte de los ayuntamientos

Falta de alternativas. Espacio de reunión, música, bebida en localidades pequeñas.Animales inofensivos, participan personas de todas las edades.